Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

PREGUNTA: ¿Los seres humanos nacemos pecadores? ¿Qué efecto, si hay alguno, tiene el pecado de Adán y Eva sobre todos sus hijos? ¿Afecta nuestra capacidad de elegir entre pecar* y no pecar?
RESPUESTA: Esta pregunta se refiere a la doctrina del pecado original, que de una forma u otra es creencia de gran parte de los cristianos. Esta doctrina dice que el pecado de Adán, efectivamente, afecta a todos sus descendientes gravemente.*Los Cristianos escritores del tercer siglo comenzaron a enseñar que, a causa del pecado de Adán, todos los bebés nacen con una depravación parcial. Esto, de hecho, haría que fuera mucho más fácil de pecar y mucho más difícil de obedecer a Dios. A finales del siglo IV y principios del siglo V, Agustín desarrolló un concepto del pecado original, con dos partes. Una de ellas es la idea de que todos los bebés heredan la culpa del pecado de Adán y así nacen condenados al infierno. La segunda es que todos los bebés que nacen en el estado espiritual de la depravación total, es decir, la esclavitud de la voluntad. Esto significa que nadie es capaz de no pecar, y nadie es capaz de volver a Dios en la fe y el arrepentimiento para la salvación.

En los tiempos modernos existen algunas variaciones de estos puntos de vista. Católicos Romanos creen en la culpa heredada y la depravación parcial. Wesleyanos creen en sin culpa heredada, pero depravación parcial. Calvinistas y Luteranos sostienen la opinión de Agustín, es decir, tanto la culpa heredada y la depravación total. El Movimiento de la Restauración en general a mantenido ninguna culpa heredada sino una depravación parcial (por ejemplo, Alexander Campbell) o un no hereditario efectos espirituales en absoluto (una forma de pelagianismo).

El texto bíblico que es más relevante para esta doctrina es Romanos 5:12-19. La pregunta es la siguiente: ¿Enseña este pasaje sobre la doctrina del pecado original? La respuesta es que sí. No podemos leer los versículos 15-19 de Romanos sin concluir que el pecado de Adán, en cierto sentido de hecho trajo todos los elementos clásicos del pecado original a todos sus descendientes. Aunque algunos piensan que las consecuencias del pecado de Adán se pueden limitar a la muerte física para todos los hombres, el lenguaje que Pablo usa es más fuerte que eso. Se podría argumentar que los versículos 15 y 17 se refieren a la muerte física solamente, pero el lenguaje en los siguientes versículos (vv. 16, 18, 19) no puede ser tan limitada. El versículo 16 dice que “…el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación … “, y v.18 dice “por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres…” La palabra “condenación” aquí es la misma palabra que se usa en Romanos 8:1, “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús…” En este último versículo estamos en lo correcto de pensar en la muerte como una condena eterna en el infierno. Creo que es el significado de Romanos 5:16,18. También, Romanos 5:19 dice que “Así como por la desobediencia de un hombre muchos fueron constituidos pecadores…” “Constituidos pecadores” muy probablemente se refiere a algún tipo de depravación, ya sea parcial o total. Tal hecho afectaría nuestra capacidad de elegir el pecar o no poder resistir al pecado.*

Sin embargo, interpretamos estos efectos horribles, no podemos negar que en cierto sentido el pecado de Adán, trajo algo* sobre toda la raza humana! No podemos simplemente ignorar esta enseñanza.

¿Aceptamos entonces, con la doctrina del pecado original? La respuesta es ¡NO! Todos los puntos de vista del pecado original supone que las consecuencias del pecado de Adán, mencionados aquí por Pablo en realidad son aplicadas a todos los seres humanos. A mi juicio, esto es un grave error. De hecho, creo que todos los puntos de vista del pecado original, pierden por completo el punto principal de Romanos 5:12-19. El punto principal de este texto no es “lo que recibimos de Adán”, pero lo que todos hemos recibido de ¡Jesucristo! El punto de Pablo es el siguiente: lo QUE vino (o habría de venir) sobre todos los niños como resultado del pecado de Adán, se le HA IMPEDIDO llegar a todos los niños como resultado de la obra salvadora de Cristo! Esto significa que cada niño concebido ha experimentado las consecuencias de la obra salvadora de Jesús en la cruz. Cada niño ha recibido la gracia redentora de Cristo. Cada niño nace en realidad redimido. Así, en lugar de haber nacido en un estado de PECADO ORIGINAL, todos estamos en realidad naciendo en un estado de GRACIA ORIGINAL (Esto es similar pero no idéntico a la idea de Wesley de la gracia preveniente).

Según Romanos 5:15-19, las consecuencias del pecado de Adán (aunque interpretado) están completamente cancelados para toda la raza humana (y lo han sido desde el principio, con los hijos de Adán) por “un acto de justicia ” de Cristo (5:18), es decir, su muerte expiatoria en la cruz. Aunque por el pecado de Adán “murieron los muchos,” esto ha sido contrarrestado por “la gracia y el don de Dios” y “por la gracia de un solo hombre, Jesucristo ” (5:15). Considerando que de Adam recibimos juicio y condenación, el regalo gratuito de Cristo “trajo justificación” (5:16). Aunque a través de Adán “reinó la muerte”, la “abundancia de gracia” y el “don de la justicia ” nos equipa para reinar “en vida por uno solo, Jesucristo ” (5:17). “Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación que produce vida.” (5:18) . Sí, a través de la desobediencia de Adán “muchos fueron constituidos pecadores”, pero “por la obediencia de uno, muchos serán constituidos justos” (5:19).

Algunos piensan que estas bendiciones contrarrestan de Cristo están al alcance de todos y se aplican potencialmente a todos, pero en realidad sólo se concederá a los que creen y obedecen al evangelio. Pero esto es perder el punto por completo.*Las terribles consecuencias del pecado de Adán son los que se aplica potencialmente a todos, las bendiciones que resultan de un acto de justicia de Cristo se han aplicado realmente a todos los descendientes de Adán, de hecho, incluso desde el momento en que el pecado comenzó.

El punto del pasaje es que de hecho Cristo ha cancelado o interceptado todas las consecuencias del pecado de Adán para todos los seres humanos y mucho más (v. 15, 17). (El ” mucho más” se refiere a la anulación de los efectos de los pecados personales para aquellos que luego se convierten en creyentes personales). Por ejemplo, si Adán ha hecho todo esto, cuanto mas no ha hecho Cristo? Esto nos da la seguridad de que nuestra confianza en Jesús y su muerte en la cruz no serán en vano. Sólo si vemos la cruz como el hecho que cancelo todas las consecuencias del pecado de Adán podemos tener tanta confianza. Sólo este punto de vista hace justicia al paralelismo entre Adán y Cristo, el remedio debe ser al menos tan extenso como el mal. La vista Calvinista , que dice que lo que hizo Cristo se aplica sólo a los elegidos, y “potenciales” (común en el Movimiento de la Restauración), que dice que lo que hizo Cristo se aplica sólo a aquellos que personalmente cree en él, ambos puntos de vista violan o anulan este paralelismo y con ella la base para nuestra seguridad.

La conclusión es que, si no fuera por Cristo, gracias a Adán todos los bebés habrían nacido en el pecado original: pecadores, culpables y condenados. Pero en su lugar, por causa de Cristo, todos los bebés son, de hecho son nacidos en un estado de gracia original: pura, libre e inocente. Esta gracia se aplica a todos los bebés, no sólo a los “elegidos ” y no sólo a los hijos nacidos de padres cristianos. Se aplica de forma automática y universal. (Esto no se traduce en la salvación universal, ya que la gracia original, sólo se aplica a los resultados del pecado de Adán, no para los resultados de nuestros pecados personales cometidos después de que la edad de la responsabilidad comienza).

Debemos tener en cuenta que la gracia original, se aplica a la muerte física no al prevenirla, pero garantizando una resurrección corporal de redención para todos, incluyendo los bebés y los niños que mueren antes de alcanzar la edad de responsabilidad y antes de cometer el pecado personal. Sin embargo, cualquier persona que tenga edad suficiente para ser un pecador por el pecado personal pierde el estado de redención disfrutado a través de la gracia original, incluyendo la promesa de la resurrección redentora.

A causa de la gracia original, lo único que tenemos que estar preocupados son las consecuencias de nuestros pecados personales, o los pecados cometidos “en la manera de la transgresión de Adán” (5:14). Gracias a Dios, la obra salvadora de Cristo puede quitar estos, también. Elimina los resultados del pecado de Adán, y “mucho más” (5:15, 17). Por los pecados personales, nos da la gracia personal, pero sólo a través de nuestra elección personal.

Así, las cuatro etapas del pecado y de la gracia por las cuales nosotros como cristianos le pasaremos son los siguientes : (1) El potencial de pecado original, derivado de Adam, que está cancelada por (2) la verdadera gracia original, derivada de Cristo, que es cancelada por (3) el pecado personal, el cual se cancelará por medio de (4) la gracia personal. Para mas información lea el Libro de Jack Cottrell “Set Free: What the Bible Says About Grace” (Libre: ¿Qué dice la Biblia acerca de la gracia. Ver páginas 323-328).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.